Modelos de Prevención de Delitos

La responsabilidad penal de las empresas se introdujo en el Código Penal en la reforma realizada en el año 2010 (LO 5/2010, de 22 de junio). Desde entonces, el Código Penal prevé que las empresas sean responsables de los delitos cometidos por sus directivos, socios, administradores, apoderados y trabajadores, así como personal externo relacionado con la actividad diaria de la empresa, en su beneficio directo o indirecto.

La reforma del Código Penal del año 2015 operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, ha introducido una serie de modificaciones de relevancia que afectan a la responsabilidad penal de las personas jurídicas (empresas), consolida el modelo de responsabilidad de empresa, estableciendo la necesidad de que las empresas dispongan de Modelos de Prevención de Delitos, comúnmente conocidos como “Criminal Compliance”.

El Modelo de Prevención de Delitos está previsto en el Código Penal para eximir o atenuar la responsabilidad penal de la persona jurídica en el caso de que se cometa un delito en el ámbito empresarial. No obstante, la filosofía de su creación es la de creae una cultura empresarial de ética y trabajo responsable que rechace las conductas delictivas.

Los delitos que pueden hacer responsable penalmente a la emrpesa son un número tasado entre los que podemos destacar, como más frecuentes, el blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, estafas, delitos contra la intimidad, delitos contra el medioa ambiente y delito de corrupción en los negocios.

Las penas previstas para las empresas son:

  • Multa por cuotas o proporcional
  • Disolución de la persona jurídica
  • Clausura de sus locales y establecimientos hasta cinco años
  • Suspensión de actividades hasta 5 años
  • Prohibición definitiva o temporal de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido el delito
  • Inhabilitación hasta 15 años para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios fiscales o de Seguridad Social.
  • Intervención judicial hasta cinco años a favor de acreedores o trabajadores

Para evitar estas sanciones las empresas deberán contar con un Modelo de Prevención de Delitos con anterioridad a la comisión del delito, de implementarse con posterioridad podrá ser considerado como una atenuante (rebaja) de la pena.

El contenido de un Modelo de Prevención de Delitos, a grandes rasgos, incluye:

  1. Análisis de los riesgos penales existentes en la empresa.
  2. Elaboración de mapa de riesgos penales.
  3. Implementación de protocolos, procedimientos, medidas y controles necesarios para la prevención de delitos.
  4. Creación de un órgano de supervisión y control del Modelo de Prevención de Delitos.
  5. Establecimiento de un sistema de denuncias.
  6. Revisión periódica y actualización del Modelo de Prevención de Delitos

En APC implementamos Modelos de Prevención de Delitos en todo tipo de empresas, siemrpe ateniendo a sus necesidades para que sea un Modelo eficaz.

 


Contacta con nosotros





Barcelona
932419820 C/ Tenor Viñas 4-6, 5º1ª 08021
Madrid
914115575 C/ Manuel Silvela nº1, 1º izq. 28010